lunes, 20 de septiembre de 2010

Informática Básica

1.- LA COMPUTADORA Y LA TORRE DE BABEL
En la década del 50 cuando aparecieron las computadoras se pensó que bastaba almacenar en memorias magnéticas extensos diccionariosy podría así realizarse optimas traducciones automáticas de idiomas. Pero no se tuvo en cuenta las flexiones de las palabras ni sus relaciones sintácticas con el contexto y estas esperanzas se desvanecieron rápidamente.
Las computadoras siguen un itinerario rigurosamente lógico incapaz de superar las barreras de ambigüedad presentes en la mayoría de los textos. Todo ello provoco muchos fracasos, produciéndose un evidente retroceso de las expectativas.
2.- LOS LIMITES DE LA COMPUTACION
Dado que la evolución de la computadoras aun se halla en sus primeras etapas las posibilidades que plantea su futuro son sencillamente ilimitadas.
Pero aunque el hombre ha sido capaz de aumentar mas allá de toda comparación la potencia de computación disponible, es cierto que se ha demostrado y planteado la existencias de problemas cuya solución es teórica o prácticamente inalcanzable.
3.- LOS CUATRO PILARES DE LA CIBERNÉTICA Y LA INFORMATICA
Todos los grandes avances tecnológicos has sido seguidos o precedidos por notables síntesis teóricas. Así por ejemplo la invención de la maquina a vapor fue seguida por el desarrollo de la termodinámica o la teoría de las ondas electromagnéticas (Maxwell) precedió a la tecnología de las comunicaciones inalámbricas.
La regulación y el control de los sistemasfísicos y también los biológicos y sociales son el problema esencial de funcionamiento.
LA INFORMACIÓN, BASE DEL CONTROL
La solución a un problema es concebible si se dispone de información correcta en los instantes oportunos. Esa información de captarse mediante sensores, realimentarse hacia las unidades o centros de control y procesarse a los efectos de la emisión de ordenes o señales cuya función es corregir sobre la marcha los procesos sometidos a control.
De ahí la necesidad de una ciencia de control o cibernética.
El principio cibernético de realimentación –feed back- de información hace posible los funcionamientos autorregulados y permite pasar del caos a los sistemas- naturales o artificiales-con organización y comportamiento orientados hacia un propósito.
4.- LA COMPUTADORADESAFIA A LOS ARTISTAS
El lenguaje visual es un medio global, sistemático de transmitir información. Esta es su virtud y el fundamento de extraordinaria potencia.
EL ARTE
En materia de imágenes los sistemas sensoriales del hombrees unidireccional, es decir puede captar las imágenes pero no producirlas. Ello explica explica que intentara suprimir esta creencia con el dibujo y la pintura.
Sin embargo es notorio que la producción de imágenes demando durante milenios esfuerzos extraordinarios por parte de grupos de individuos especialmente dotados e inspirados.
LA TECNOLOGIA
En el siglo XIX la fotografía posibilito la obtención masiva de imágenes reproduciéndolas con notable fidelidad.
Posteriormente el cine asocia a esas imágenes movimientoy vida y finalmente con la Televisión la imagen adquiere omnipresencia y se vincula con las actividades humanas.
Se posee ahora la tecnología para fraccionar las imágenes en elementos discretos - Pixeles- y representarlos mediante conjunto de dígitos binarios - ceros y unos- con lo cual puede definirse su colory su brillo. Mediante la computadora se puede analizar y modificar las imágenes con finalidad de mejorarla, revelar nueva información y aun darles nueva representación.
El hombre ha superado su limitación para generar imágenes y mediante el auxilio de la tecnología puede crearlas, memorizarlas y modificarlas a voluntad, dándole un formidable suplemento a su imaginación.
5.- EL PROXIMO CAMPEON MUNDIAL DE AJEDREZ SERA UNA COMPUTADORA
La posibilidad de adoptar estrategiasdiversas en un contexto de reglas precisas hizo del ajedrez un temprano campo de aplicación de la inteligencia artificial. En 1949 el matemático Shannon propuso un modelo de programade computadora para jugar ajedrez. Desde entonces se ha recorrido un apasionante itinerario de propuestas, desafíos y torneos a través de los cuales la jerarquía de los programas ha ido elevándose continuamente.
Los avances de la inteligencia artificial la capacidad de razonamiento de las computadoras y el aprendizaje de que realicen los programas a través de sus experiencias ofrecen posibilidades casi ilimitadas para elevar la calidad y cantidad de conocimientos sobre ajedrez incorporados a los programas.
6.- CUANDO LAS NEURONAS SUPERAN FÁCILMENTE A LOS CHIPS ELECTRONICOS
La prodigiosa velocidadde la computadora se torna irrelevante cuando se enfrenta con problemas tales como el reconocimiento de figuras. así por ejemplo, reconocer la figura de un pájaro en la fotografía de un paisaje, es sumamente lento, laborioso y decepcionante para una computadora.
Las facultades de acumulación y elaboración de experiencias y asociación de datos y la capacidad de aprende espontáneamente, constituyen las claves de la superioridad del cerebro humano sobre la computadora.
7.- BILLONES DE COMPUTADORAS MOLECULARES EN UNA CUCHARITA DE TE
En el universo submicroscópico reinado por leyes incomprensibles y en un marco espacio - temporal increíblemente pequeño han comenzado a incursionar los investigadores con la finalidad expresa de crear una nanotecnologia.
Son varios los laboratorios de los EE.UU. y Japón que se hallan trabajando en los umbrales de la nanotecnologia y de la nanofabricacion. Su meta inmediata es la obtención de circuitos moleculares 100.000 veces mas rápidos que los circuitos integrados de las computadoras actuales.
8.- DE LAS MESAS DE ARENA PRUSIANAS A LOS JUEGOS COMPUTARIZADOS
A comienzos del Siglo XIX el ejército prusiano utilizaba los juegos para plantear hipotéticas situaciones bélica. En Siglo XX cuando el estudio matemático de los juegos se erige en disciplina científica, con métodosy contenidos propios, denominada teoría de los juegos de estrategia.
El luego computarizado permite manejar los tiempos de modo tal que varios meses, por ejemplo, de gestión se reducen a pocos minutos de proceso. De esta forma los jugadores observan la nueva situación creada parcialmente por sus decisiones previas y por variables aleatorias sobre las cuales no tenían ningún control.
La función mas relevante de los juegos de estrategia computarizados es la educación. Puesto que permite, por ejemplo, a empresarios, militares, funcionarios, enfrentarse con múltiples situaciones conflictivas similares a las reales sin pagar las consecuencias derivadas de las decisiones erróneas.
9.- LOS ENDIABLADOS ENIGMAS DE LA CRIPTOGRAFIA COMPUTARIZADA
La criptografía es la ciencia de diseñar mensajes cifrados. Posibilita la transformación del texto original de un mensaje en otro texto equivalente, pero enigmático.
Los textos originales modernos computarizados están constituidos por largas hileras de dígitos binarios -ceros y uno-.
SISTEMAS DE CLAVE PUBLICA
Los sistemas clásicos y el DES - Data Encryption Standard - requieren que el cifrador y el descifrador conozcan la clave, lo cual plantea difíciles exigencias de seguridad y secreto. Para superar esa potencial vulnerabilidad fue propuesto un esquema criptográfico original por científicos de la universidad de Stanford, siendo el sistema RSA creado en el Instituto de tecnología de Massachusetts su mas conocida solución.
La idea esencial es la de utiliza una clave para el cifrado y otra diferente para el descifrado. Claro esta que ambos procedimientos están relacionados, aunque le conocimientode la de cifrado no permite por si solo descubrir la clave de descifrado.
10.- LIMITACIONES DE LA METODOLOGIA INFORMATICA
La ciencia esta sufriendo una transición estructural pasando de dos grandes metodologías –teoría y experiencia – a tres metodologías, y la tercera es la ciencia de la computación y de la información. La primera metodología, en términos cronológicos, es la racional deductiva identificada desde sus comienzos con la geometría. En esta ultima, a partir de un conjunto de hipotes y axiomas y en forma rigurosamente deductiva, se demuestran teoremas relativos a las propiedades y figuras y demás entes geométricos.
En método deductivo permite construir estructuras teóricas lógicas y coherentes, absolutamente identificadas con los axiomas de partidas. La segunda metodología utiliza la experiencia como procedimiento inapelable de verificación. Es mediante experiencias cuidadosamente planificadas que se comprueba finalmente la validez o el error de las hipótesisy conclusiones de la teoría.
La convergencia de ambas metodologías en la investigaciónde los fenómenos físicos produjo, a partir del siglo 17 avances sin precedentes en la hoy denominada ciencia clásica, con estupendas aplicaciones en la tecnología.
Cuando los modelos teóricos son inmanejables por causa de su complejidad matemática o cuando las experiencias son irrealizables por la magnitud espacial o temporal de los procesos en estudio, la solución es la simulaciónen computadoras. Con tal finalidad se elaboran modelos informativos que permiten efectuar un seguimiento numérico y grafico del funcionamiento simulado de los sistemas reales.
MODELOS DISCUTIBLES
La aplicación de la simulación en el estudio de fenómenos muy complejos poco comprendidos y de interés actual se enfrenta con un formidable enemigo: la incertidumbre. Los nuevos desafíos planteados en el área de los fenómenos ambientales, climáticos y sociales exigen superar obstáculos de naturaleza casi desconocida o ignorada por la ciencia clásica. Esos obstáculos están configurados por los datos inciertos, las observaciones poco confiables y las teorías discutibles o no suficientemente validadas. Su consecuencia son las conclusiones dudosas o ambiguas.
Los modelos informativos predicen que los gases capaces de retener calor que se han lanzado a la atmósfera durante los últimos 200 años hagan que la temperatura mundial suban de 1 a 4 grados C en los próximos 75 años.
La investigación ha confirmado que el planeta se ha calentado ½ grado en los últimos 100 años, las tendencia hacia el calentamiento futuro siguen siendo inciertas.
11.- LLEGAN LAS COMPUTADORAS QUE ENTIENDEN Y HABLAN
La interacciónentre el hombre y la computadora en términos humanos implica efectuar la comunicación entre ambos según los modos sensoriales propios del hombre. Se trata de una inversióncompleta de las modalidades empleadas hasta el presente en materia de interfases hombree maquina. El usuario se comunica con la computadora ingresando por un teclado instrucciones y ordenes lógicas, codificadas de acuerdo con reglas definidas con los lenguajes de programación.
Se busca ahora descargar el peso de la intercomunicación en la computadora y que sea esta ultima la que se adapte a los lenguajes naturales, los sonidos, contactos, gestos utilizados por el ser humano.
LOCUCION CONVERTIDA EN TEXTO
Entre otras muchas aplicaciones existentes de las técnicas de reconocimiento puede señalarse a los procesadores de palabra activados por la voz. Sus limitaciones actuales residen en el tamaño insuficiente de los vocabulario en la necesidad de reconocer la voz del usuario mediante una exposición previa a esa voz y en la deficiente fidelidad o precisión de los texto obtenidos.
12.- EN VISPERAS DE LA COMPUTACION UBICUA
En lo que se refiere a las pequeñas computadoras no visibles a primera vista, estas están conformadas, en lo esencial por microprocesadores incorporados en sistemas mayores a los cuales sirven con exclusividad.
En cuanto a la mirada de computadoras portátiles cuya presencia en los ambientes de trabajo u hogareños Serra casi imperceptible, tendrán dimensiones del orden de los centímetro en el caso de las marcas o tables y de los decímetros en las tabletas de pads.
Las tabletas tendrán el tamaño de una hoja de papel, y en ellas se podrá tomar notas, dibujar y calcular.
CON ESCRITURA MANUAL
Una característica sobresaliente es el empleode pantallas o visualizadores, sobre los cuales se podrá escribir en forma directa, como si se tratara en forma directa.
La computación ubicua permite deslumbrar un futuro poblado de computadores portátiles cuya capacidad para aceptar requerimientos con modalidad humana.
13.- LAS PRODIGIOSAS MEMORIAS DE LA VIDA
La teoría de la información se transmite en forma de mensaje desde una fuente emisora a uno o varios receptores, utilizando símbolos o señales pertenecientes a un alfabeto previamente convenido.
Cualquiera sea el alfabeto la fuente del mensaje puede codificarse utilizando los símbolos binarios. A partir de esto, utilizando conceptos matemáticos, estos símbolos se han extendido a numerosos campos de la ciencia y la tecnología.
CIRCUITOS INTEGRADOS
La invención de los circuitos integrados produjo in inigualado y alucinante desarrollo. Estos formidables avances jalonan el camino hacia un objetivo ambicioso: emular los organismos vivos.
NEURONAS Y GENES
En el caso del cerebro humano sus elementos activos son las microscópicas neuronas, entre cuyas funcionesse encuentra la de servir la residencia a la memoria. Una neuronatiene entre 1000 y 10000 puntos de conexión entre neuronas próximas, estas tienen la facultad de decidir por "si" o por "no", funcionamiento equivalente a un elemento biestable de una computadora, un bit.
El ADN contiene el inmenso caudal de información hereditaria, esta alojado en todas las células del cuerpo humano. Es una larguísima molécula arrollada en forma de hélice , portadora de instrucciones genéticas mediante un alfabeto de cuatro "letras" químicas denominadas nucleótidos.
14.- LA MAGIA CIENTIFICA DE LAS SUPERCOMPUTADORAS
Existe además otro estrato del mundo de la computación, desconocido por la mayoría del gran publico,: las supercomputadoras. Son muy pocas, tal vez apenas un millar, pero su impacto cualitativo es enorme. Son protagonistas en el desarrollo de una disciplina denominada ciencia e ingeniería computacional que esta provocando cambios dramáticos en la investigación científica y tecnológica.
VISUALIZACION CIENTIFICA
Una de las aplicaciones de las supercomputadoras es la generación y animación de imágenes para producciones fílmicas, simulación de realidad virtual, etc...
APLICACION DE ECUACIONES
Es posible emplear estas supercomputadoras para estudiar formulas y teorías desarrolladas hace mucho tiempo, y poder visualizarlas y estudiarlas mediante gráficos de gran nitidez, formas, coloresy sombras.
15.- LOS CREADORES DE LA INFORMATICA
ECLOSION DE LA INFORMATICA
En el siglo XX son varios los ejemplos de centros o áreas de concentración de mentes esclarecidas. Por el formidable impacto que ha producido en el contexto tecnológico, económico y social de la humanidad, particularmente en los países del denominado Primer Mundo, merece considerarse el surgimiento y la fulminante evolución de la computación y la informática. En alrededor de 50 años se han desarrollado disciplinas científicas, tecnologías especificas y sorprendentes aplicaciones, en una cantidad y con un nivel de excelencia que hacen del fenómeno informativo un hecho sin precedentes en la historia. Ha sido una eclosión de creatividad cuyo claro protagonismo lo han ejercido los Estados Unidos de América.
16.- ESTAFAS, ESPIONAJE Y AMENAZAS A LA PRIVACIDAD
En las memorias de las computadoras se almacena el recurso mas valioso de la sociedad moderna: la información. Ya se trate de datos, conocimientos o programas, su procesamiento y diseminación movilizan las actividades económicas mas relevantes. El valorde esa inmensa y creciente riqueza es incalculable, pero se trata de una riqueza intangible, que no puede resguardarse, como el oro o el dineroen billetes. Las computadoras ofrecen un alto grado de vulnerabilidad. En consecuencia queda de hecho planteada la posibilidad del acceso y uso de la información por las personas no autorizadas. En resumen, se comete un delitocuando se opera un programa para lograr acceso ilegal a datos y obtener información en beneficio del intruso.
LAS AMENAZAS A LA PRIVACIDAD
La proliferación de bases de datosalojadas en sistemas de computación públicos y privados que contienen información relativa a personas, ya sea, bancaria, crediticia, judicial, seguros, salud, educativa, conforma un riesgo potencial de invasión a la privacidad.

18 comentarios:

  1. Me gustó mucho el tema.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante aporte. Hoy en día la computadora está muy arraigada a la vida de las personas por lo que saber de informática puede ser una gran herramienta para conseguir trabajo de forma rápida.

    ResponderEliminar
  3. ES UNA BUENA PAGINA NOS DICE COMO FUERON LO COMIENZOS DEL COMPUTADOR Y VER COMO ESTA DE AVANZADA LA TECNOLOGIA Y ADEMAS EL MAL USO Q LE DAMOS

    ResponderEliminar
  4. Un Aporte Muy interesante Para Nosotros Porque Podemos Aprender Mas A Fondo Acerca De La Informatica Basica , Sus Creadores y Los Limites De Computacion entre Otros! MUY INTERESANTE! :D Gracias :*

    ResponderEliminar
  5. es excelente, ya que en la vida uno de los elementos mas importantes son los computadores y demás dispositivos móviles

    ResponderEliminar
  6. Un documento muy interesante ya que nos enseña mas de la informatica

    ResponderEliminar
  7. interesante el tema por que gracias a esto nos da mas información de ello

    ResponderEliminar
  8. es un tema muy importante para nosotros porque tiene un poco de toda la informacion necesaria para utilizar en la vida diaria , gracias

    ResponderEliminar
  9. es un tema muy interesante para nosotros porque podemos aprender mas sobre el

    ResponderEliminar
  10. es un buen tema muy interesante ya que nos habla de las tecnologias y podemos aprender mas de ellos

    ResponderEliminar
  11. Es un buen tema interesante, ya se trata de de la tecnología, porque gracias a ello nuestra sociedad esta evolucionando...Gracias por la información!

    ResponderEliminar
  12. para mi perspectiva es muy bueno por que los computadores han sido muy importante para la vid social y empresarial este tema es un poco complejo que ha venido desde la época de los 50

    ResponderEliminar
  13. Gracias Profe Por Esa Información Ya Que Por Eso Hemos Avanzado......

    ResponderEliminar
  14. muy buena informacion para tener mas conocimiento sobre la infomatica

    ResponderEliminar
  15. es una herramienta que nos ayuda a avanzar en nuestros conocimientos que estamos realizando y nos ayuda hacer mejores en nuestro proceso actual......

    ResponderEliminar
  16. esta imformacion es muy importantes para todos nosotros ya que nos enseña todo lo basico y relacionado con la imformatica ,ya que podemos aprender mas de ello y hacer un buen uso de los comutadores ....y nos enseña un proceso actual de todo lo que se basa del tema ....

    ResponderEliminar
  17. me parece muy bueno ya que a tecnología día a día va cambiando y mejorando!!! :)

    ResponderEliminar